Términos que debes conocer sobre la elaboración del vino (Parte 1)

Fecha Noticia 14/06/2017

Dentro del mundo del vino se utiliza un vocabulario específico y a veces difícil de entender.

A continuación os dejamos con algunas palabras y su definición para que podáis saber lo que significan.

  • DESPALILLADO

Eliminación del escobajo (estructura herbácea del racimo), antes de iniciar el estrujado de la uva. Acción imprescindible para la consecución de vinos tintos de calidad.

  • PRENSADO

 El mosto se extrae a través de la presión ejercida sobre las uvas. Esta operación recibe el nombre de prensado y para realizarla se utiliza la llamada prensa.

  • TRASIEGO

Consiste en separar el vino de las lías. Materias sólidas, restos de las levaduras depositadas en el fondo de los recipientes vinarios, tanto durante la fermentación como durante las diferentes etapas de la crianza. De esta forma, conseguimos separar el vino limpio de las posibles sustancias que puedan enturbiarle. Una forma natural de limpiar el vino.

  • VINIFICACIÓN

 Conjunto de tareas u operaciones destinadas a obtener vino a partir del mosto de las uvas. En el conjunto de actividades para conseguir este propósito, la fermentación es parte imprescindible para la elaboración del vino.

  • FERMENTACIÓN

 Proceso biológico a través del cual las sustancias se transforman en otras diferentes por la actividad de algunos microorganismos. Siendo una reacción química natural provocada por la acción de la levadura o bacterias. En la producción de vino las más importantes son la fermentación alcohólica y la fermentación maloláctica.

  • FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

 Se denomina fermentación alcohólica la desarrollada por varias especies de levaduras en total ausencia de oxígeno, transformando los azúcares del mosto de la uva en alcohol, anhídrido carbónico, glicerina u otras sustancias.

  • FERMENTACIÓN MALOLÁCTICA

 Conversión de ácido málico en ácido láctico, a través de la acción de ciertas bacterias. Es un proceso casi indispensable en los vinos tintos de calidad, puesto que los confiere suavidad.

fuente: http://www.vinopack.es

Imagen portada

  • inv